Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas.
El Banco Central de Venezuela es creado para lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional venezolana, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación. De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a los procesos implícitos en éste, armonizándolos con los de las esferas monetaria y cambiaria. Para lograr estos propósitos, el Instituto tiene entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria; regular la moneda, el crédito y las tasas de interés; administrar las reservas internacionales y estimar su nivel adecuado; velar por el funcionamiento del sistema de pago; emitir especies monetarias y asesorar a los poderes públicos nacionales en las matarerias de su competencia. En líneas generales, este es el propósito de creación de un Banco Central en cualquier parte del mundo, contribuyendo principalmente al bienestar de la economía de un país, en nuestro caso la economía venezolana; ahora bien, el Ministerio del Poder Popular para la Economia y Finanzas, concede un plan estratégico que orienta los rendimientos y dividendos generados hacia la creación de un modelo financiero propio y la ampliación de las oportunidades de crédito y ahorro, con garantía de rentabilidad, sostenibilidad y seguridad de la cartera de clientes, esta visión permitirá lograr la necesaria democratización de los servicios financieros, asumiendo que nuestra meta es continuar siendo un banco líder, pero conscientes de que el liderazgo es una responsabilidad y un compromiso. Este acto es el reflejo de esa misión; por consiguiente, dichas instituciones gubernamentales se entrelazan entre si, para buscar mejoras de calidad económica al venezolano.

¿En qué se diferencia el plan único dé cuenta con el actual modelo de presupuesto?
Según informe publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto de 2005[1], El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema vigente, su diferencia radica básicamente en que el Sistema Integrado de Administración Financiera no solo se nutre de la información aportada por el Plan Único de Cuentas si no que también recoge la aspiración de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, y que es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; quienes en teoría deben actuar en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.Esto con la necesidad de acompañar a las variaciones en la estructura de la sociedad y de la economía con cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica algunas intenciones gubernamentales por redefinir los objetivos, funciones y lo relacionado con la administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.Entonces, las necesarias modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, buscan obtener un Instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.[1]ONAPRE. El Plan Único de Cuentas. [Contenido en Línea], disponible en:http://www.finanzas.usb.ve/Presupuesto/2005/planunico2005.pdf [Consulta realizada el 22/11/2009]
Presupuesto por programa – Presupuesto por proyecto


¿Cómo se construye un POA y su vinculación con el presupuesto de la Nación?
El Plan Operativo Anual es una herramienta de gestión, que permite planificar las actividades para todo el año, verificar el avance de la ejecución del proyecto en relación a lo presupuestado y debe estar en estrecha relación con los objetivos del proyecto; corresponde al Ministerio de Planificación y Desarrollo dictar las pautas para coordinar los procesos de elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Operativo Anual.
El POA facilita la definición del plan estratégico de la Organización y automatiza su distribución a las unidades ejecutoras para la definición de sus productos, metas y recursos estimados asociados y consolida la información para construir el POA definitivo que regirá la ejecución del plan en el Organismo.
Asimismo, los planes de la nación son lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno Nacional. Los Planes Operativos Anuales son construidos por cada Organización basados en su razón de ser y alineados a los Planes de la Nación. Estos POA se construyen con un horizonte de un año pero comienzan a ser diseñados seis meses antes de su aprobación y de comenzar a ejecutarlos; esto trae como consecuencia que, por lo general, los POA en las organizaciones se consideran y manejan como un trámite obligatorio para obtener los recursos presupuestarios y comenzar las operaciones anualmente, por lo cual la vinculación del mismo con el presupuesto de la Nación es sumamente estrecha ya que deben realizar los trabajos en conjunto.

Descarta que el Banco de Venezuela se fusione con los cuatro bancos intervenidos

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino afirmó que el sistema financiero venezolano está fortalecido, debido a las políticas adoptadas de control y regulación del sector.

La afirmación la realizó al ser consultado en torno a la decisión adoptada por la Superintendencia de Bancos de efectuar la intervención a puertas abiertas de cuatro bancos (Confederado, BanPro, Bolívar Banco y Canarias), por supuestas irregularidades en la legitimación de capitales.

Precisó que el sistema financiero venezolano no tiene el problema que confronta el sector en otras partes del mundo que “se embarcaron en la compra de bonos basura a nivel internacional, por esas las instituciones están en buen estado de salud”.

Dijo que luego de la decisión acordada por la plenaria de iniciar una investigación sobre el caso, se acordó invitar al Superintendente de Bancos para que les informen sobre la decisión adoptada de intervenir a puertas abiertas dichas instituciones bancarias.

“Vamos a evaluar y analizar las medidas que viene adoptando el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Bancos y cuales fueron las razones. Nosotros hemos conversado con el Superintendente de Bancos, quien nos ha informado que se han violado algunos artículos de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras”.

Al respecto tienen previsto invitar al Superintendente de Bancos y en su debida oportunidad si pueden realizar esta reunión a puertas abiertas o cerradas. “No nos vamos a pronunciar a priori, porque no somos tribunales y nos atenemos a lo que establece la ley”.

Descartó la posibilidad de que el Banco de Venezuela vaya a fusionarse con estas instituciones bancarias, considerando estos señalamientos como meras especulaciones. “No hay porque adelantarse a los hechos, el gobierno nacional de acuerdo a la Constitución y a la ley tomarás las acciones que correspondan”.

Añadió que es prematuro establecer cualquier acción con respecto a estas instituciones financieras, porque recientemente fue designada la Junta Interventora.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros

Caracas | Prensa Presidencial.- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros creará una comisión compuesta por un grupo de mujeres luchadoras que impulsarán la batalla para acelerar el proceso revolucionario.

El anuncio lo realizó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante el acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el homenaje a la mujer revolucionaria, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El objetivo de esta propuesta va engranado en la necesidad de impulsar la igualdad de géneros en la sociedad venezolana, hombres y mujeres que trabajen por el bienestar de sí mismos, por la justicia y por la Patria.

El presidente Chávez señaló que después de un año de arranque y de prueba, sin presupuesto, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros fue creado para incentivar los esfuerzos y logros de María León y las mujeres que la acompañan.

“Cada día las mujeres venezolanas darán ejemplo de conciencia, y cada día crecerá el movimiento de las mujeres bolivarianas, ustedes saben que cuentan conmigo, al servicio de la liberación de las mujeres, de la justicia para las mujeres, las hijas de la Patria”, expresó.

Saludó a todas las mujeres que cumplen roles importantes dentro de la Revolución y afirmó que es fundamental que los movimientos de mujeres impulsen proyectos de desarrollo.

El líder de la Revolución expresó que, como dijo el Libertador Simón Bolívar, muchos están equivocados: “se trata de un compromiso de batalla por la liberación de la mujer, que lucha por el compromiso verdadero todos los días, porque Díos la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras y cuerdas muy sensibles a todo lo noble, a todo lo relevante”.

8 de marzo de 2009

Presentación: Segundo Período Presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Carlos Andrés Pérez (Segundo Período 1989-1993)

MANDATO DEL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

(segundo período 1989-1993)

Para las elecciones de 1988 resultó ganador Carlos Andrés Pérez, quien ejercería la presidencia, por segunda vez en su historia en el período 1989-94.

Para 1989 se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, regidas por la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados.

Desequilibrios macroeconómicos, arcas del Estado exhaustas, renta petrolera insuficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales, eran algunas de las características de la Venezuela que le tocó gobernar a CAP en 1988.

Pérez tuvo que adoptar medidas orientadas a la liberación de la economía y a la solución de la crisis social. Por un lado, una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional marcó el destino económico de la nación. Venezuela prometió a la banca equilibrio fiscal, eliminación de barreras arancelarias al comercio, devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos y eliminación del Régimen de Cambios Diferenciales, entre otros compromisos.

Por otro lado, Pérez y su equipo de Ministros, implementaron una serie de medidas para disminuir el impacto de la crisis en los sectores de la sociedad con menos recursos económicos: se contempló el aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública, incremento del salario mínimo, un programa de becas alimentarias, creación de hogares de cuidado diario, programa de consolidación de barrios, apoyo a las microempresas, fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios.

Pérez tuvo que enfrentar una revuelta civil, 27 y 28 de febrero de 1989, más conocida como "El Caracazo"; dos intentonas golpistas por parte de militares, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992; y por último, el primer juicio realizado en Venezuela a un Presidente de la República por malversación de fondos.

El 8 de noviembre de 1992, el periodista José Vicente Rangel denunció la malversación de 250 millones de bolívares pertenecientes a la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores. El Fiscal General de la República, para ese entonces Ramón Escovar Salom, inició el antejuicio de mérito y el 20 de mayo de 1992, la Corte Suprema de Justicia lo declaró con lugar.

El Senado autorizó el antejuicio el 21 de mayo de 1992, y Carlos Andrés Pérez tuvo que separarse de la Presidencia de la República. Octavio Lepage, Presidente del Congreso, fue designado Presidente encargado de la República.

Carlos Andrés Pérez fue consignado al Retén Judicial de El Junquito. La Corte Suprema de Justicia lo condenó posteriormente a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. Por primera vez, desde 1958, un Presidente de la República no lograba concluir el mandato para el que fue electo.

¿Qué es el Presupuesto Público Desde la perspectiva de la Venezuela Socialista?
Para comenzar a responder dicha pregunta por demás interesante, cabe mencionar sobre la definición de Presupuesto Público, este constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual); ahora bien, entonces podríamos decir que es aquel que se surge como producto del trabajo honesto y mancomunado de los venezolanos y se planifica como producto de la participación de la sociedad siempre y cuando procure e impulse el beneficio y el crecimiento de ella, en pro de alcanzar altos niveles de desarrollo individual y social, en el marco de la Constitución nacional y obedeciendo a una estrategia de desarrollo que nos convierta en una nación desarrollada tanto económicamente como cultural y moralmente.
En tal sentido, la vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales, durante este periodo se puede diferenciar para el presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente, entre las mismas se encuentran:
Elaboración del Presupuesto: Es desarrollada en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.
Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto pasa a la Asamblea Nacional, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse, siendo la fecha establecida para ello, todos los 15 de octubre de cada año.
Ejecución: La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un periodo de tiempo determinado, por lo general anual.
Control: El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
Por consiguiente, y continuando con la misma tónica planteada el programa económico para el Proyecto de Presupuesto del año 2009, está orientado en la construcción de los cimientos del nuevo desarrollo en el marco del socialismo del siglo XXI que permite observar de forma cualitativa y cuantitativa los resultados de los distintos indicadores macroeconómicos de nuestra economía, todo ello enmarcado en los lineamientos plasmados en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ahora bien, cabe mencionar que dicho plan se encuentra enmarcado en los siguientes lineamientos, que de una forma u otra vienen hacer el pilar fundamental para la elaboración y miras del presupuesto público con perspectiva socialista: Entendiendo que en primer lugar se tendría “Nueva Ética Socialista”, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista, la Nueva Geopolítica Nacional, la Venezuela: Potencia Energética Mundial, la Nueva Geopolítica Internacional.