¿Cómo se construye un POA y su vinculación con el presupuesto de la Nación?
El Plan Operativo Anual es una herramienta de gestión, que permite planificar las actividades para todo el año, verificar el avance de la ejecución del proyecto en relación a lo presupuestado y debe estar en estrecha relación con los objetivos del proyecto; corresponde al Ministerio de Planificación y Desarrollo dictar las pautas para coordinar los procesos de elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Operativo Anual.
El POA facilita la definición del plan estratégico de la Organización y automatiza su distribución a las unidades ejecutoras para la definición de sus productos, metas y recursos estimados asociados y consolida la información para construir el POA definitivo que regirá la ejecución del plan en el Organismo.
Asimismo, los planes de la nación son lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno Nacional. Los Planes Operativos Anuales son construidos por cada Organización basados en su razón de ser y alineados a los Planes de la Nación. Estos POA se construyen con un horizonte de un año pero comienzan a ser diseñados seis meses antes de su aprobación y de comenzar a ejecutarlos; esto trae como consecuencia que, por lo general, los POA en las organizaciones se consideran y manejan como un trámite obligatorio para obtener los recursos presupuestarios y comenzar las operaciones anualmente, por lo cual la vinculación del mismo con el presupuesto de la Nación es sumamente estrecha ya que deben realizar los trabajos en conjunto.