Descarta que el Banco de Venezuela se fusione con los cuatro bancos intervenidos

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino afirmó que el sistema financiero venezolano está fortalecido, debido a las políticas adoptadas de control y regulación del sector.

La afirmación la realizó al ser consultado en torno a la decisión adoptada por la Superintendencia de Bancos de efectuar la intervención a puertas abiertas de cuatro bancos (Confederado, BanPro, Bolívar Banco y Canarias), por supuestas irregularidades en la legitimación de capitales.

Precisó que el sistema financiero venezolano no tiene el problema que confronta el sector en otras partes del mundo que “se embarcaron en la compra de bonos basura a nivel internacional, por esas las instituciones están en buen estado de salud”.

Dijo que luego de la decisión acordada por la plenaria de iniciar una investigación sobre el caso, se acordó invitar al Superintendente de Bancos para que les informen sobre la decisión adoptada de intervenir a puertas abiertas dichas instituciones bancarias.

“Vamos a evaluar y analizar las medidas que viene adoptando el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Bancos y cuales fueron las razones. Nosotros hemos conversado con el Superintendente de Bancos, quien nos ha informado que se han violado algunos artículos de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras”.

Al respecto tienen previsto invitar al Superintendente de Bancos y en su debida oportunidad si pueden realizar esta reunión a puertas abiertas o cerradas. “No nos vamos a pronunciar a priori, porque no somos tribunales y nos atenemos a lo que establece la ley”.

Descartó la posibilidad de que el Banco de Venezuela vaya a fusionarse con estas instituciones bancarias, considerando estos señalamientos como meras especulaciones. “No hay porque adelantarse a los hechos, el gobierno nacional de acuerdo a la Constitución y a la ley tomarás las acciones que correspondan”.

Añadió que es prematuro establecer cualquier acción con respecto a estas instituciones financieras, porque recientemente fue designada la Junta Interventora.