¿Qué es el Presupuesto Público Desde la perspectiva de la Venezuela Socialista?
Para comenzar a responder dicha pregunta por demás interesante, cabe mencionar sobre la definición de Presupuesto Público, este constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual); ahora bien, entonces podríamos decir que es aquel que se surge como producto del trabajo honesto y mancomunado de los venezolanos y se planifica como producto de la participación de la sociedad siempre y cuando procure e impulse el beneficio y el crecimiento de ella, en pro de alcanzar altos niveles de desarrollo individual y social, en el marco de la Constitución nacional y obedeciendo a una estrategia de desarrollo que nos convierta en una nación desarrollada tanto económicamente como cultural y moralmente.
En tal sentido, la vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales, durante este periodo se puede diferenciar para el presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente, entre las mismas se encuentran:
Elaboración del Presupuesto: Es desarrollada en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.
Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto pasa a la Asamblea Nacional, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse, siendo la fecha establecida para ello, todos los 15 de octubre de cada año.
Ejecución: La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un periodo de tiempo determinado, por lo general anual.
Control: El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
Por consiguiente, y continuando con la misma tónica planteada el programa económico para el Proyecto de Presupuesto del año 2009, está orientado en la construcción de los cimientos del nuevo desarrollo en el marco del socialismo del siglo XXI que permite observar de forma cualitativa y cuantitativa los resultados de los distintos indicadores macroeconómicos de nuestra economía, todo ello enmarcado en los lineamientos plasmados en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ahora bien, cabe mencionar que dicho plan se encuentra enmarcado en los siguientes lineamientos, que de una forma u otra vienen hacer el pilar fundamental para la elaboración y miras del presupuesto público con perspectiva socialista: Entendiendo que en primer lugar se tendría “Nueva Ética Socialista”, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista, la Nueva Geopolítica Nacional, la Venezuela: Potencia Energética Mundial, la Nueva Geopolítica Internacional.
Para comenzar a responder dicha pregunta por demás interesante, cabe mencionar sobre la definición de Presupuesto Público, este constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual); ahora bien, entonces podríamos decir que es aquel que se surge como producto del trabajo honesto y mancomunado de los venezolanos y se planifica como producto de la participación de la sociedad siempre y cuando procure e impulse el beneficio y el crecimiento de ella, en pro de alcanzar altos niveles de desarrollo individual y social, en el marco de la Constitución nacional y obedeciendo a una estrategia de desarrollo que nos convierta en una nación desarrollada tanto económicamente como cultural y moralmente.
En tal sentido, la vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales, durante este periodo se puede diferenciar para el presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente, entre las mismas se encuentran:
Elaboración del Presupuesto: Es desarrollada en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.
Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto pasa a la Asamblea Nacional, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse, siendo la fecha establecida para ello, todos los 15 de octubre de cada año.
Ejecución: La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un periodo de tiempo determinado, por lo general anual.
Control: El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
Por consiguiente, y continuando con la misma tónica planteada el programa económico para el Proyecto de Presupuesto del año 2009, está orientado en la construcción de los cimientos del nuevo desarrollo en el marco del socialismo del siglo XXI que permite observar de forma cualitativa y cuantitativa los resultados de los distintos indicadores macroeconómicos de nuestra economía, todo ello enmarcado en los lineamientos plasmados en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ahora bien, cabe mencionar que dicho plan se encuentra enmarcado en los siguientes lineamientos, que de una forma u otra vienen hacer el pilar fundamental para la elaboración y miras del presupuesto público con perspectiva socialista: Entendiendo que en primer lugar se tendría “Nueva Ética Socialista”, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista, la Nueva Geopolítica Nacional, la Venezuela: Potencia Energética Mundial, la Nueva Geopolítica Internacional.