¿En qué se diferencia el plan único dé cuenta con el actual modelo de presupuesto?
Según informe publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto de 2005[1], El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema vigente, su diferencia radica básicamente en que el Sistema Integrado de Administración Financiera no solo se nutre de la información aportada por el Plan Único de Cuentas si no que también recoge la aspiración de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, y que es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; quienes en teoría deben actuar en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.Esto con la necesidad de acompañar a las variaciones en la estructura de la sociedad y de la economía con cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica algunas intenciones gubernamentales por redefinir los objetivos, funciones y lo relacionado con la administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.Entonces, las necesarias modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, buscan obtener un Instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.[1]ONAPRE. El Plan Único de Cuentas. [Contenido en Línea], disponible en:http://www.finanzas.usb.ve/Presupuesto/2005/planunico2005.pdf [Consulta realizada el 22/11/2009]
Presupuesto por programa – Presupuesto por proyecto
Según informe publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto de 2005[1], El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema vigente, su diferencia radica básicamente en que el Sistema Integrado de Administración Financiera no solo se nutre de la información aportada por el Plan Único de Cuentas si no que también recoge la aspiración de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, y que es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; quienes en teoría deben actuar en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.Esto con la necesidad de acompañar a las variaciones en la estructura de la sociedad y de la economía con cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica algunas intenciones gubernamentales por redefinir los objetivos, funciones y lo relacionado con la administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.Entonces, las necesarias modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, buscan obtener un Instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.[1]ONAPRE. El Plan Único de Cuentas. [Contenido en Línea], disponible en:http://www.finanzas.usb.ve/Presupuesto/2005/planunico2005.pdf [Consulta realizada el 22/11/2009]
Presupuesto por programa – Presupuesto por proyecto